Nutricion

Cuál es la mejor alimentación para el sistema cardiovascular

alimentación para el sistema cardiovascular

A veces, damos más importancia al cuidado exterior, ya que es la imagen primera que das a todo el mundo y nos olvidamos del buen funcionamiento y del cuidado interno, donde ocurren todos los procesos de regulación en nuestro organismo para sobrevivir. 

Es importantísimo cuidar nuestra salud, tanto física como mental. En la parte física entra todo lo relacionado al buen funcionamiento y control de todos nuestros sistemas. 

Hoy me voy a centrar en el sistema cardiovascular, con la finalidad de que obtengas unas recomendaciones dietéticas, así como alimentos que puedes contar con ellos para tener una excepcional salud cardiovascular.

De qué está compuesto nuestro sistema cardiovascular

El sistema cardiovascular es el compuesto entre el corazón, los vasos sanguíneos y la sangre y su función es la de distribuir nutrientes, repartir el oxígeno para que llegue a todas las células y recoger los productos de desecho.

Las arterias parten del corazón llenas de plasma (sangre) cargadas de nutrientes y de óxigeno que distribuyen a todas las células de nuestro organismo.

Las venas, hacen lo contrario, llevan a través de contracciones musculares la sangre pobre en nutrientes y óxigeno devuelta al corazón para ser de nuevo enriquecidas.

Enfermedades del sistema cardiovascular

Exiten diferentes tipos de enfermedades que afectan al corazón y vasos sanguíneos.

Cardipatía coronaria

Ocurre cuando las arterias se estrechan por la acumulación de placa, que es cuando la grasa y el colesterol permanecen en las paredes de los vasos sanguíneos obstruyendo el paso de la sangre.

Puede causar un ataque cardíaco.

Hipertensión arterial

Ocurre cuando la fuerza que ejerce el bombeo del corazón a las arterias es mayor a 140/90 mm Hg. 

Insuficiencia cardíaca

Ocurre cuando el miocardio (parte del músculo del corazón) se debilita o se tensa y no puede bombear suficiente sangre rica en oxígeno.

Arritmia

Es un problema en el ritmo cardíaco, es decir, en la frecuencia que se contrae, que a veces las pulsaciones pueden ser más rápidas de lo normal, más lentas o de forma irregular.

Alimentos para mejorar el sistema cardiovascular

Te voy a recomendar una serie de alimentos que puedes añadir a tu dieta para cuidar tu sistema cardiovascular, ya que es importante por un buen funcionamiento de todo el organismo.

Naranja y manzana

La naranja y la manzana, estas dos grandes frutas son un ejemplo para cuidar tu sistema cardiovascular, contienen pectinas y polifenoles que reducen los niveles de colesterol malo y otros compuestos perjudiciales.

Chile

El chile es rico en capsaicina que tiene propiedades antiinflamatorias, ayudando a dilatar nuestras venas y arterias.

Nueces

Los alimentos ricos en grasas monoinsaturadas y el omega 3 ayudan a tener una buena salud cardiovascular, frutos secos naturales como las nueces o aceites como el de oliva virgen extra son muy beneficiosos. 

Cúrcuma

Se ha comprobado que este alimento mejora la circulación dilatando los vasos sanguíneos y actúa frente al colesterol LDL o malo, evitando la formación de placa.

Zanahoria y tomate

Las verduras son muy importantes, al igual que las frutas, en cuanto a la fibra que nos aporta. 

Ajo

Entre las propiedades del ajo y beneficios que presenta para el sistema cardiovascular es que limpia la sangre y evita la formación de plaquetas.

Vino tinto

El vino tinto se compone de unas sustancias llamadas taninos, muy beneficiosas para nuestro corazón, ayudando a proteger al corazón de ataques del exterior y además regulando el colesterol en sangre.

Té verde

El té verde mejora las funciones de las células que recubren nuestro sistema cardiovascular. El té verde contiene entre un 30 y 40% de polifenoles, por lo que es altamente antioxidante, realmente beneficioso para nuestras células.

Granos enteros

Nuestro organismo asimila muy bien todos los cereales, ya que son base de nuestra alimentación. Las semillas procedentes del trigo, maíz, avena, cebada o el arroz son muy nutritivas y ayudan a prevenir la enfermedad coronaria y accidente cardiovascular.

Cuando vayas al supermercado, ¡elige bien y que no te engañen cuando compres productos íntegros o integrales!

Elige cereales que tengan las 3 partes: el salvado (capa más externa), el endospermo (parte media) y el germen (parte más interna).

Te recomiendo que leas los ingredientes, puesto que muchas veces aparece etiquetado de forma muy visible la palabra integral, y cuando lees el contenido sólo contiene un muy pequeño porcentaje de harina de trigo, espelta o centeno integral.

La importancia del agua para cuidar tu sistema cardiovascular

Los expertos recomiendan un consumo medio de dos o tres litros de agua diario. Aunque esto varía según nuestra edad, actividad física o clima que exista, puesto que con calor, existen mayor sudoración y hay más pérdida de hidratación y electrolitos. 

El sistema circulatorio se encarga de transportar y repartir todos los nutrientes a las diferentes células de nuestro organismo. 

En este caso, el agua es el encargado de hacer que los alimentos sólidos se disuelvan y sea más fácil realizar el proceso de nutrir las células.

Nuestro cuerpo humano se basa entre un 55% y un 60% aproximádamente de agua, el corazón representa un 79%.

Antonio Paredes Vidal
Entrenador Personal formado y especializado en entrenamiento funcional, Pilates, nutrición deportiva, Coaching y marketing deportivo. Es Asesor de Estudios en una Escuela de formación deportiva
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