Entrenamiento

Guía para entrenar en el exterior

entrenamientos en exteriores

Cada vez hay más gente que decide salir de casa para entrenar, y no es que vayan a un centro de fitness o gimnasio, si no que muchos lo hacen por un parque natural, playa, monte o por la ciudad. 

Hoy te voy a explicar que existe una enorme diferencia en el entrenamiento en el exterior, puesto que no es lo mismo realizar un entreno en la arena de la playa que en un parque, aunque sea el mismo el que se realice.

Te voy a contar el porqué y te voy a dar todas las recomendaciones que debes de saber para ponerte en marcha, además de los beneficios que presenta realizarlo en el exterior.

Zonas para realizar entrenamientos en exteriores

El entrenamiento en exteriores se ha popularizado muchísimo en los últimos años, ya sea porque presenta diversos beneficios que no nos lo da el entenamiento en casa o en el propio gimnasio.

Hay muchas zonas para practicar tu deporte favorito o realizar un entrenamiento adaptado, te voy a detallar algunas y explicarte los peros y los contras para que eligas según te convenga.

Entrenar por la ciudad

Entrenar en exteriores y hacerlo en la ciudad es como tener tu propio gimnasio en la calle.

En la ciudad suele haber zonas con parques dispuestas de máquinas para ejercitar tus músculos. Estos parques saludables tienen el objetivo de promover la vida saludable a través del ejercicio físico.

En parques puedes realizar cualquier tipo de entrenamiento, ya sea una o varias rutinas de tabata, realizar una buena caminata o carrera por sus calles y paseos de la ciudad.

Lo malo de entrenar en la ciudad es que el aire puede que esté contaminado por el volumen de CO2 que se emite a la atmósfera causado por los vehículos, por eso te recomiendo que no entrenes en el mismo núcleo de la ciudad, si no que busques zonas como parques o en las afueras.

Entrenar por un parque natural

Seguro que cerca de donde tú vives tienes un parque natural, donde la vegetación y los árboles permanecen en el tiempo.

Es beneficioso cualquier entrenamiento que realices en un parque natural, puesto que al huir de sitios con mucha concentración de contaminación de coches, es más saludable respirar el oxígeno existente.

En estos parques naturales, seguro que existen rutas y caminos señalizados, puedes realizar por ejemplo una ruta de ciclismo, running o un entrenamiento HIIT entre otros.

Entrenamiento en altitud: montaña

¿Sabías que entrenar aprovechando la altitud es beneficioso ya que existe más moléculas de óxigeno puro? Pues es cierto, entrenar en montaña hace que tu volumen de oxígeno máximo pueda aumentar y esto también lo notarás en cuanto bajes.

Al existir mayor oxígeno en sangre, los nutrientes también llegan mejor a través de las arterias hacia los distintos órganos y tejidos, y esto hace que nuestro rendimiento sea mayor incluso el día posterior.

No dejes pasar la oportunidad de hacer un entrenamiento anaeróbico, a través de rutinas de HIIT o realizando ejercicios con TRX. También puedes hacer trail o senderismo.

Entrenar en la playa

El entrenamiento en la playa puede ser tanto en la arena, en la orilla como en el mar, no te aconsejo que realices running ni camines por la orilla de la playa, ya que presenta un desnivel y por lo tanto tus músculos irían descompensados.

En el mar, puedes realizar entrenamientos de natación e incluso puedes realizar rutinas de fuerza utilizando la resistencia que nos permite el agua, por ejemplo puedes realizar aperturas de brazos con las palmas abiertas como palas para trabajar diversa musculatura.

En la arena de la playa ¡ya sabes lo que cuesta caminar o correr por ahí!, pero aún así es fantástico para crear más resistencia además de reducir los impactos.

Entrenamiento en exteriores: en la nieve

Y por último, entrenar en el exterior sobre la nieve, además de practicar nuestro deporte favorito como snowboard o esquí, podremos disfrutar de los grandes paisajes que nos deja una montaña nevada y beneficiarnos del entrenamiento de montaña.

Beneficios del entrenamiento en exteriores

Muchos no sabemos apreciar todos los beneficios que da entrenar al aire libre, pero es que son varios los factores por el cual decide uno realizar un entrenamiento fuera de 4 paredes.

Luz natural

Yo, en este caso, este es uno de los puntos que más valoro, puesto que tu cerebro rinde muchísimo más cuando existe luz natural emitida por el sol. 

Esto, aparte de dar más energía (ya que el ser humano necesita tomar el sol para tener todas las vitaminas necesarias, sobre todo la vitamina D), esta luz nos hace mantenernos despiertos y activados pudiedo rendir mucho más en el entreno que realicemos.

Tengo que decir, que hay muchos centros deportivos que están llevando el entrenamiento en exteriores, y en este último año más.

Ahorras dinero

O mejor dicho, esa inversión de la cuota que realizas en un centro de entrenamiento, la dejas de abonar, ya que no es necesario entrenar entre 4 paredes.

Es gratis hacerlo en cualquier lugar, sólo necesitarás la ropa adecuada y depende de lo que vayas a realizar, puedes añadirle algún material.

Puedes tener a tu Entrenador Personal en el exterior

Hay Entrenadores Personales especializados en realizar entrenamientos en exteriores. Puedes encontrarlos a través de portales como www.sportFy.es.

Lo bueno, aparte de todos los beneficios de un Personal Trainer es que, aparte de programarte todas las sesiones de entrenamiento, llevar un control personalizado sobre ti y tu objetivo, es que suelen llevar el material necesario de cada día, como TRX, pesas,  escaleras, pulsómetro, etc. 

Antonio Paredes Vidal
Entrenador Personal formado y especializado en entrenamiento funcional, Pilates, nutrición deportiva, Coaching y marketing deportivo. Es Asesor de Estudios en una Escuela de formación deportiva
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